“¡Es la economía, estúpido!» Fue la célebre frase de James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton en la exitosa campaña que en 1992 le impulsó desde su modesto sillón de gobernador de Arkansas hasta el Despacho Oval de la Casa Blanca, venciendo al por entonces presidente George Bush, padre.
Un primer análisis de las cifras que surgen de la Estimación de la Producción del Mercado Asegurador correspondiente al mes de diciembre de 2019, informe publicado por la SSN el pasado 4 de febrero mediante Circular IF-2020-07662267, arroja que la producción del mes alcanzó los $ 61.170 millones, que se dividen en un 85,85 % para Seguros Patrimoniales, un 12,56 % para Seguros de Vida y el 1,59 % restante a Seguros de Retiro, con un «crecimiento» total del 46,4 %.
Lo que para algunos parecieran ser cifras para festejar se derrumba inmediatamente al momento que hacemos entrar en juego el flagelo de la inflación.
Precisamente en el mes de diciembre cerró la medición interanual del IPC (Índice de Precios al Consumo) lo que arrojó una inflación acumulada para el 2019 del 53,8%. Se trata de la inflación más abultada desde 1991, cuando la hiperinflación daba sus últimos coletazos.
A ningún colega productor asesor de seguros que lucha día a día desde la trinchera de su escritorio se le escapa este análisis: algo más del 50 % de la producción de seguros está conformada por ramos con seguros obligatorios y en los 2 principales la baja fue sensible:
– En automotores, la baja en el patentamiento de nuevas unidades fue del 43 % según cifras de la Asociación de Concesionarias, el peor año desde el 2006. También la venta de vehículos usados sufrió una merma importante. En concreto, tomando este reciente informe de la SSN, la baja de producción, en cifras a valores constantes, fue del 15,1 %
– En Riesgos del Trabajo el balance no es mucho mejor. En un escenario con estudios que muestran una caída de 155.000 puestos formales de trabajo, más allá de los incrementos salariales (en general por debajo de la inflación) que recibieron los trabajadores, la baja de producción, en cifras a valores constantes, fue del 13,8 %
Adjuntamos el cuadro de producción desglosada por Ramo, que arroja que solamente 3 de ellos consiguieron posicionarse con un incremento REAL, tomando en consideración la inflación interanual, y son Retiro, Vida Individual y Resto de Ramos Patrimoniales.
NOTA: Hasta mediados del año pasado la Superintendencia de Seguros de la Nación incluía en sus cuadros una columna que reflejaba la Variación a Valores Constantes que justamente permitía efectuar el análisis de crecimiento vs inflación -ver cuadro más abajo- pero, por razones que podemos suponer se dejó de presentar.