Tené siempre en cuenta que una cosa es lo que vos interpretás y otra cosa es la letra de un contrato.
Cuando vos contratás una cobertura para tu automóvil y lees la palabra “total” pensás que todo, absolutamente todo, está cubierto. Pues te tengo que informar que esto no es así. En el léxico del seguro la palabra total significa “todo”, o sea que no está cubierto por ejemplo el incendio parcial, o el robo y/o hurto parcial o los daños parciales por accidente.
El todo riesgo tampoco significa que cualquier cosa que le pase está cubierta, pese a que es una de las coberturas mas completas que se puedan contratar en el mercado y, sobre todo, con una variedad de franquicias muy altas.
Y hablando de franquicias en las coberturas “todo riesgo” también hay sin franquicia, pero claro, son mas caras y a mayor franquicia mayor es el costo.
Ahora bien, que es la franquicia aplicada a los daños por accidentes?. Es el importe pactado y aceptado por vos, y que figura en el frente de póliza. Es el importe con el cual vos vas a participar en la reparación del vehículo en caso de accidente, seas o no culpable del mismo.
La franquicia no aplica a la cobertura de granizo, incendio o cristales pero cuidado, que en el caso de robo si puede haber franquicias y las mismas se aplican a los accesorios que no son de fábrica como, por ejemplo, llantas especiales, equipos de GNC y, normalmente, puede ser del 30% del valor del accesorio reclamado. En tanto y en cuanto tu vehículo no tenga accesorios que no fueran instalados en fábrica no aplica franquicia alguna.
En caso de robo y/0 hurto total de la unidad, lo que se indemniza es el valor en plaza de la misma unidad o una de las mismas características. Por eso es muy importante que la suma asegurada sea lo mas cercana a la realidad, teniendo en cuenta el contexto inflacionario que estamos viviendo.
Como te darás cuenta, algo tan común como contratar un seguro para tu vehículo puede ser muy fácil, podés ingresar a una página web y comparar el precio de distintas compañías por la misma cobertura. Podés ir a Garbarino o a Frábega o contratarlo a través de una tarjeta de crédito o un banco y te van a ofrecer el seguro barato que vos buscás. Pero en realidad te vas a enterar si es barato o caro cuando sea tarde, es decir, cuando suceda el siniestro y te comience a doler la cabeza.
Por todo esto que te digo, es muy importante asesorarte con un profesional, y los únicos profesionales del mercado asegurador preparados, somos los productores asesores de seguros. Que no solo te vamos a asesorar antes de contrates cualquier seguro, sino que te vamos a acompañar cuando tengas el siniestro o tengas que disminuir la cobertura por problemas financieros.
Con un Productor Asesor de Seguros es mas seguro.