El seguro de caución para adquirentes de propiedades construidas o proyectadas bajo el régimen de propiedad horizontal es una garantía que debe presentar el desarrollador inmobiliario de un proyecto de propiedad horizontal (un edificio, un barrio cerrado) a favor del comprador para responder por el eventual incumplimiento de sus obligaciones.
El seguro cubre el reintegro de las sumas abonadas por el comprador (el asegurado) en concepto de anticipos o cuotas pagadas al desarrollador inmobiliario, mas un interés, en caso que el emprendimiento (edificio o barrio) no se concluyan. En este seguro el obligado a contratarlo es el desarrollador inmobiliario, quien pasa a ser el tomador de la garantía, que tendrá como beneficiarios (asegurados) a los compradores. La tercera parte es la aseguradora que paga en caso que el desarrollador no cumpla con sus obligaciones.
Esta exigencia está descrita en el artículo 2071 del Código Civil y Comercial de la Nación y tiene como objetivo proteger los anticipos que va pagando el comprador, ya que asegura a los adquirentes el pago en efectivo de las sumas que hayan sido efectivamente abonadas. El seguro se activa en caso del fracaso de la operación, por incumplimiento del tomador (desarrollador) de entregar las unidades proyectadas.
Cabe aclarar que el nuevo Código incluye dentro del proyecto de propiedad horizontal en su artículo 2073 a los clubes de campo, barrios cerrados o privados, parques industriales, empresariales o náuticos y cualquier otro emprendimiento urbanístico independientemente del destino de uso del mismo. No es solo para departamentos comprados en pozo. Este seguro ha sido reglamentado por la Resolución 40.925 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que entró en vigencia el 17 de Octubre de 2017.
Un caso tipo puede ser el del Fideicomiso, en el cual el comprador va pagando las cuotas y la obra no se termina por problemas del vendedor, del constructor, etc., que no sean responsabilidad del comprador. Este seguro le cubre el reintegro de las cuotas pagadas mas un interés.
Antes de invertir en una propiedad nueva consulte con su Productor Asesor de Seguros.